9 de octubre de 2024

VIDEO. Marcha por la universidad pública en Salta: «La educación no es un gasto, es una inversión para nuestra sociedad»

La marcha universitaria que se llevó a cabo este miércoles en todo el país fue en defensa a los fondos presupuestarios de la universidad pública. En Salta se registró una concentración de alrededor 20.000 personas.

El rector de la UNSa, Daniel Hoyos, participó de la movilización en Buenos Aires, por lo que la marcha local fue encabezada por el vicerrector Nicolás Innamorato, quien expresó palabras de agradecimiento a los que acompañaron y una fuerte crítica al Gobierno nacional. 

Innamorato fue el responsable de leer el documento consensuado a nivel nacional. El escrito tenía como premisa defender el acceso a la educación superior pública como un derecho. «Nos toca encontrarnos nuevamente luego de casi seis meses nuevamente en la calle en defensa de un derecho ganado, el derecho a la educación y en nuestro caso, el derecho a la educación pública, irrestricta, gratuita y de calidad», manifestó desde una tarima ubicada frente en el Cabildo, frente a la Plaza 9 de Julio, donde finalizó la movilización.

Además agregó que la situación financiera de la universidad es cada vez más compleja. «Lamentablemente la situación de las universidades públicas empeoró notablemente, los constantes agravios, cuestionamientos y descalificaciones nos obligan a salir a la calle, para defender lo que amamos y a lo que dedicamos nuestra vida, enseñar, investigar y transmitir cultura».

Innamorato destacó que «lamentablemente vivimos un momento dramático en materia salarial, porque la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de docentes, investigadores y no docentes los ubica por debajo de la línea de pobreza y hasta por debajo de la línea de la indigencia».

Foto: Pablo Yapura

En su alocución frente a los presentes en la plaza principal de la ciudad remarcó que la educación nos hace libres y es la universidad donde se forman los ciudadanos que puede cambiar el rumbo de la república argentina. «Necesitamos docentes bien pagos para que el sistema universitario funcione como estamos acostumbrados dándole el salto de calidad que necesita».

Anticipó que si el financiamiento a las universidades en el año próximo no se modifica será algo crítico para su continuidad efectiva. «Si esto no ocurre la situación de las universidades y el sistema científico está condenado a desaparecer».

Foto: Pablo Yapura

Al referirse a la UNSa destacó los logros alcanzados durante todos estos años. «Somos la universidad de cinco premios Nobel, la de los jóvenes, de los investigadores, de los científicos más destacados en el mundo. Somos la universidad que hace posible que miles de ciudadanos puedan cumplir el sueño de ser profesionales».

Al finalizar el vicerrector dejó en claro que saldrán a las calles las veces que sea necesario en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad. 

La marcha también se llevaron a cabo en las ciudades de Tartagal y Orán, en Joaquín V. González y Metán, y en Cafayate, en horas de la mañana.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *