Por la recesión y la rebaja del impuesto PAIS, la recaudación cayó 3,5% en septiembre
La recaudación acusó recibo de la recesión y la rebaja del Impuesto PAIS en septiembre. En el noveno mes del año, los ingresos tributarios cayeron 3,4% en términos reales (descontando el impacto de la inflación) respecto al mismo mes del año pasado, un retroceso que volvió a reflejar el impacto de la caída del consumo y la actividad así como los últimos cambios en materia impositiva.
Según la AFIP, los recursos alcanzaron los $ 12,8 billones el mes pasado, un aumento del 198,5% en términos nominales. Sin embargo, como la inflación en ese período se estima que fue del 209 % interanual, los ingresos registraron una variación negativa del 3,4 % en términos reales, según el cálculo de Nadín Aragañaraz, titular del IARAF.
«Resulta importante aclarar que buena parte del buen desempeño de la recaudación nacional se debe a la reforma del paquete fiscal de la ley BASES al impuesto Bienes Personales, que consistió en una reducción de su alícuota impositiva gradual y la posibilidad de pagar anticipadamente el tributo por 5 periodos fiscales», dijo Argañaraz.
Ese beneficio para los contribuyentes de mayor capacidad contributiva explica el fuerte incremento de recaudación de este impuesto, que habría aumentado un 453% en términos reales interanuales en septiembre. «Es preciso aclarar que lo recaudado en concepto de anticipo de 5 años es un ingreso que ya no estará más adelante«, advirtió el titular del IARAF.
De esa manera, Bienes Personales habría sido el tributo que más recaudó en el noveno mes y habría sido el ingreso más alto desde el año 1997, seguido por el impuesto a los combustibles con 87% y Seguridad Social (+4%). Al excluir la recaudación de Bienes Personales, la baja de la recaudación total sería del 9,6%.
El salto en Bienes Personales, sin embargo, no fue suficiente para compensar la pérdida de recaudación del impuesto PAIS, que descendió un 41% en términos reales debido a la rebaja de la alícuota a la importación de bienes de 17,5% a 7,5%. Fue así el tributo que mostró una mayor caída, seguido por IVA con 16,3% y Ganancias 13%.
«En el mes de setiembre comienza el declive de la recaudación del impuesto PAIS, pero el “regalo” que el gobierno le hace a los argentinos con cuentas en el exterior permitiéndoles pagar 5 años por anticipado del Impuesto sobre los Bienes Personales con una fuerte reducción de alícuota (REIBP) compensará esa baja», dijo el extitular de Aduana, Guillermo Michel, en la red X.
La recaudación tributaria nacional acumulada de los primeros nueve meses del año habría disminuido un 7% real interanual. Al excluir los tributos vinculados al comercio exterior, el descenso llega a un 12% real, según el IARAF.