23 de noviembre de 2024

Presupuesto 2025: la apuesta del Gobierno porteño en transporte y seguridad y los proyectos que tendrán más inversión

La inflación, la recesión y la pelea por los fondos de la coparticipación hicieron de 2024 un año complejo para el Gobierno porteño, con más demandas sociales y menos ingresos tributarios. Con algunas nubes despejadas y algo más de optimismo, Jorge Macri decidió que su gestión del 2025 se apoye en dos pilares: el transporte y la seguridad.

Así se desprende del paquete de Presupuesto, Ley Tributaria y Código Fiscal que envió el Ejecutivo a la Legislatura porteña ayer, lunes 30, y que sería tratado en diciembre, tras una ronda de presentaciones de los funcionarios ante la Comisión de Presupuesto. Ese proyecto plantea también un nuevo esquema para el ABL y las Patentes.

El primer dato es que el Gobierno planea recaudar la impronunciable cifra de $ 13.926.000.000.000 (casi 14 billones). Este año llegaría a 10,2 billones. El aumento vendría por cierta recuperación de la economía (el Gobierno nacional a estimó en su presupuesto en un 5%), cierta estabilidad en el valor del dólar e inflación a la baja.

Pero la gran diferencia es que la Ciudad se aseguró cobrar gran parte de lo que reclamaba por Coparticipación Federal, tras el acuerdo al que llegó semanas atrás con el Gobierno nacional y que ya fue firmado ante la Corte Suprema. Esto supone que el Gobierno porteño reciba cerca de 200 mil millones de pesos por mes.

El otro punto es que la Ciudad, pese a todo, tiene una exposición bastante baja en cuanto a deuda externa. Hoy debe 1.500 millones de dólares, un 15% de su presupuesto anual. Eso le permitirá avanzar en diversos créditos para proyectos puntuales de inversión con entidades como la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Europeo de Inversiones.

Como todos los años, Educación y Salud se llevan las principales partidas, pero esto tiene que ver con el nivel de gastos fijos que inevitablemente tienen, entre salarios e insumos. De hecho, el gasto total de la Ciudad en salarios será del 42,4% (el promedio histórico es el 44%). En el caso de Educación, para el año que viene también se plantea una partida de 92.680 millones de pesos para reparaciones de edificios escolares.

Pero las principales inversiones, los más grandes gastos de capital, se los llevarán seguridad y transporte.

Por el lado de la seguridad, se invertirá el 16,5% del Presupuesto, cuando la media en los últimos años era del 14%. Habrá dos partidas principales en cuanto a inversiones. Por un lado, 97.787 millones para retomar la construcción del anexo del penal federal de Marcos Paz, licitación que fue lanzada la semana pasada. La idea es trasladar allí a los presos que hoy colapsan las comisarías y también ir liberando a la cárcel de Devoto, a la que se quiere cerrar definitivamente en los próximos años.

En el mismo sentido, se planea invertir 35.522 millones para construir una alcaidía para 720 presos en Villa Soldati, en la autopista 27 de Febrero y el cruce con la autopista Cámpora.

Las otras inversiones fuertes en seguridad será la compra de vehículos policiales (24.839 millones de pesos) y más inversión en cámaras en el espacio público (19.342).

Por el lado de la movilidad, la gran apuesta es comenzar con la renovación de la flota completa del subte B, tal como anunció el Gobierno porteño días atrás. Para ello se destinarán 337.414 millones de pesos.

Obras de nuevos carriles exclusivos para colectivos (14.012 millones), en el intercambiador de Plaza Italia-Puente Pacífico (11.819 millones) y centros de trasbordo (10.965 millones) también será inversiones fuertes en movilidad.

Pero otra de las apuestas fuertes será el Trambus, una nueva red de vehículos eléctricos que uniría el Parque de la Innovación, en Núñez, con la Costanera Norte y desde allí con toda la zona ribereña hasta el sur, pasando por Aeroparque Newbery, Retiro y otros puntos importantes de la Ciudad.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *