24 de noviembre de 2024

Con el dólar en baja, las acciones y los bonos extendieron su rally de ganancias en septiembre

Aunque septiembre suele ser un mes de resultados magros en el mercado financiero, el mes cierra con ganancias para los inversores argentinos. Un combo de factores se conjugaron para que tanto acciones y bonos se hicieran de rendimientos de dos dígitos, entre los que se destacan un mejor humor global luego de la baja de tasas de la Reserva Federal en Estados Unidos, el impacto del blanqueo de capitales en el frente cambiario que extendió la pax de los dólares alternativos en la plaza local y alentó la compra de títulos públicos y papeles argentinos.

Los bonos en dólares terminaron el mes con ganancias cercanas al 11% en moneda dura y el riesgo país consiguió descender un escalón y finalizar septiembre en la zona de los 1.290 puntos. Por el lado de las acciones, en la última rueda del mes, el índice Merval bajó un 2,6% medido en dólares, pero aún así consiguió terminar con una ganancia de 3,2% si se toma como denominador al precio del dólar contado con liquidación.

«Septiembre fue un mes excelente para los activos financieros argentinos. Los bonos en dólares avanzaron entre 5 y 9% en dólares en septiembre, apuntalados por los flujos de blanqueo (individuos y empresas depositan dólares en las cuentas de blanqueo y, parte de ellos, canalizan el dinero en el mercado de capitales)», explicó Melina Di Napoli, Analista de Productos de Wealth Management en Balanz.

Al mismo tiempo, con la calma en en frente cambiario, volvió a ser un buen mes para quienes apuestan por el carry trade. Con la caída del dólar financiero, los bonos CER, atados a la inflación, anotaron una ganancia en moneda dura de más de 10%.

El economista Gustavo Ber afirmó: «El blanqueo viene jugando un importante papel en la expansión de las valuaciones, de la mano del fuerte crecimiento de los depósitos en dólares, el cual viene siendo tomando como ¨proxy¨, y además sirve la oxigenar las reservas y la actividad económica, a partir de la aplicación que los ahorristas hagan de sus fondos dentro del proceso del apreciación cambiaria».

Tobias Sanchez, Research Analyst de Cocos Capital, señaló. «Creemos que el mercado comenzó a prestar más atención a los bonos, considerando que el riesgo país ha quedado atrasado respecto a la apreciación del Merval medido en dólares. Esta expectativa de una corrección en el riesgo país generó una mayor demanda por la renta fija. También consideramos que el mercado ha dejado de pagar acciones locales que fueron impulsadas en gran parte por expectativas, y ahora está esperando ver resultados concretos en los números de las empresas.

El índice Merval que tocó máximos en la era Milei a mediados de mes y luego se desinfló, terminó con una ganancia de más de 3%.

De cara a un nuevo mes el en el mercado local, en PPI señalaron que si bien el principal indicador de la bolsa porteña retrocedió desde sus máximos «aún pareciera caro frente a los Globales»: «Un Merval de US$1.404, en términos históricos, se condice con un riesgo país más cercano a los 1.100 puntos básicos que con los 1.300 puntos básicos actuales. Por ello, aun si las acciones no corrigieran, podríamos esperar un mejor desempeño de la deuda soberana hard-dollar en términos relativos».

En ese sentido, Di Napoli se mostró más optimista con los títulos corporativos que con los del Tesoro Nacional. «Por el lado de los bonos, nos gustan los bonos corporativos en dólares de empresas argentinas con vencimientos más largos, que son los que mayor rendimiento ofrecen actualmente. Una opción es Transportadora Gas del Sur (TGS) vencimiento 24/07/2031 con un cupón de interés de 8.5% y un rendimiento del 7% en dólares. Otra opción es el nuevo bono de Pampa Energía vto. 10/09/2031 con un cupón de interés de 7.95% y un rendimiento de 7.4% anual en dólares», explicó.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *