24 de noviembre de 2024

VIDEO. El pequeño hijo de Ayelén Guantay, víctima de femicidio en el barrio Ara San Juan quedará a cargo de su tía materna

Tras el aberrante doble homicidio ocurrido en el barrio Ara San Juan este fin de semana, que tuvo como victimas a una joven madre de 25 años y a su padre Juan Carlos Guantay de 62, ambos ultimados a puñaladas, hecho que dejó a un pequeño de apenas dos años huérfano, hoy se dio a conocer que quedará a cargo de su tía materna y se encuentra recibiendo contención psicológica y asistencia alimentaria. En lo que va del año ya son cuatro las víctimas de femicidios en Salta. 

La directora general del programa de Asistencia a Víctimas, dependiente de la secretaria de Justicia de Salta, Carla Tiano dijo a El Tribuno que hoy recibieron a los familiares de las víctimas del doble homicidio, a quienes les bridaron contención y asesoramiento jurídico.

Y destacó que desde el mismo sábado cuando pasó el horroroso hecho comenzaron a brindar la primera contención psicológica. “Lamentablemente este chiquito quedó huérfano, pero afortunadamente tiene un red de contención bastante sólida y está contenido”, indicó.

Asimismo detalló que hoy los recibieron en las oficinas de la secretaria de Justicia, en donde se les “reforzó” la contención psicológica y se los asesoró jurídicamente. Si bien al quitarse la vida el presunto homicida esto genera que se extinga la causa penal, de todas maneras la fiscalía investigará lo que ocurrió para dar respuestas a la familia.

Sobre el menor

Respecto a qué pasará con el pequeño de 2 años, hijo de Ayelén Guantay dijo que quedará a cargo de la hermana de la víctima, es decir su tía materna. Por lo que ya comenzaron avanzar con los trámites en articulación con la secretaria de la Niñez y Familia para hacer la guarda judicial.     

“Nosotros acompañamos hasta que la familia lo decida, en este caso al estar extinta la causa vamos a seguir con la contención y derivaremos al centro de salud a los que necesiten ese tipo de atención”, explicó. Además comentó que articularon con el área de asistencia crítica para que les provea de artículos de primera necesidad.

Luego resaltó que se encuentran a disposición siempre, no sólo con las competencias del programa.  “En general este tipo de hechos se dan en ambientes muy vulnerables, en donde se ve mucho la violencia psicológica, la manipulación y como se llega a este final lamentable”, sostuvo.

Cuatro femicidios en lo que va del año

En lo que va del año ya se dieron cuatro femicidios, el primero tuvo lugar en Metán y sucedió el  17 de enero, en donde falleció Lucia Díaz asesinada por su ex pareja. El segundo hecho se dio el 28 de Junio en el barrio Juan Manuel de Rosas, donde Estela del Valle Velarde perdió la vida, tras ser ultimada por un hombre que la golpeó con un pico. El tercero ocurrió el 20 de Septiembre en la Capital, en donde murió Dalma Salomé Bataches, quién fue hallada sin vida debo del Puente del barrio Santa Lucia de la ciudad.

Por último el caso más reciente en la zona oeste, de Ayelén Guantay ocurrido este último sábado en el barrio Ara San Juan.  La Unidad Fiscal Especializada en Femicidios (UFEM) lo caratuló como doble homicidio y el femicidio está encuadrado dentro está caratula.

 “Son cuatro los femicidios en lo que va del año, hablar de números en términos de femicidios es lamentable, que haya una sola víctima ya es doloroso”, dijo Carla Tiano. Si bien remarcó que aún hay menos casos que el año pasado a esta altura, no es nada grato que sigan dándose terribles hechos de violencia.

Procedimiento de asistencia a victimas

La directora del programa de Asistencia a Víctimas explicó que el procedimiento general para asistir a los familiares y allegados de victimas es en primer lugar darles contención psicológica, luego asesoramiento jurídico  y se articula la gestión social que corresponda.  

Y resaltó que las personas que requieran este acompañamiento pueden acercarse a la secretaria de Justicia ubicada en Santiago del Estero 2291, esquina Luis Burela, planta baja oficina 4.

 Se trata de un apoyo que se amplía también para todas las víctimas y familiares de víctimas de casos graves, como hechos de abusos, entre otros. “Vemos todos los casos graves que ocurren en la provincia, estamos abiertos y esperamos a aquellos que nos necesiten”, sostuvo.

Hay mucho miedo y desconocimiento

Ante estos hechos de violencia que siguen dándose en Salta, Tiano resaltó que se debe seguir con el fortalecimiento de políticas públicas. En ese sentido dijo que la Provincia avanza en lo que es la capacitación en la Ley Micaela y sobre violencia de género, para así poder detectar casos a tiempo, ya que no se puede prever o prevenir algo sin primero conocerlo.

“Lamentablemente hay mucho desconocimiento y miedo de muchas mujeres que no se animan a denunciar y a visibilizar lo que están viviendo”, expresó.

Luego resaltó que el primer paso es darse cuenta y animarse a contarlo porque no están solas, siempre hay organismos y gente que está para “creerles” y acompañarlas antes de que ocurra algo “fatal”.  

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *