Este año ingresaron a Salta más de 67 mil ciudadanos chinos y surcoreanos
Salta registra un creciente ingreso de ciudadanos chinos y surcoreanos, que se radican en la provincia para trabajar e incluso para quedarse a vivir por las grandes oportunidades que ofrece esta tierra. De acuerdo con datos suministrados por la Dirección Nacional de Migraciones a El Tribuno, en los últimos 20 meses fueron 139.528 las personas de ambas nacionalidades que llegaron a Salta y luego, en una buena cantidad de casos, decidieron radicarse en distintas localidades de la provincia.
Este año, entre enero y agosto, entraron a Salta 67.624 hombres y mujeres provenientes de ambos países de Asia: 43.115 de China y 24.509 de Corea del Sur. La cifra, en comparación con los ingresos registrados durante 2023, refleja una tendencia en crecimiento.
A lo largo del año pasado habían entrado a Salta 71.904 personas de ambas nacionalidades: 43.166 de China y 28.738 de Corea del Sur.
Radicaciones
En lo que respecta a radicaciones permanentes, temporarias y transitorias, las que iniciaron ciudadanos chinos fueron 58 durante 2023 y otras 48 en lo que va de 2024, lo que arroja un total de 106 tramitaciones. A su vez, en igual período, hubo 862 radicaciones iniciadas por ciudadanos surcoreanos: 224 durante 2023 y 638 este año.
Maestra taiwanesa
Lihue Kao es taiwanesa y está radicada en Salta desde 1986, luego de que decidiera vivir en esta provincia por motivos laborales y porque se casó con un argentino. Es maestra en arte visual y también se especializó en la enseñanza del idioma chino. Es traductora pública y presta servicios en el Poder Judicial de Nación.
«Hago un importante trabajo, donde luego de un tiempo comenzaron a surgir clientes de distintas empresas para las áreas de la traducción», explicó. Lihue se manifestó feliz de vivir en la provincia, a la que definió como un lugar «hermoso» para vivir y criar a sus hijos.
Su esposo nació en Mar del Plata y es escultor, por lo que viaja mucho a emplazar obras. Sus hijos son profesionales y estudiantes. «Con mi marido nos conocimos en Salta a través de un amigo en común y luego tomamos la decisión de instalarnos aquí», comentó la docente y traductora nacida en Taiwán, isla de 36.000 kilómetros cuadrados que se encuentra frente a las costas de la China continental.
Recordó que durante su primera etapa en Salta enseñaba arte y que a partir de 2003 comenzó a dar clases en la Universidad Católica, de idioma chino. «Básicamente hace 21 años que enseñó chino», remarcó, tras destacar que en los últimos 13 años tuvo que dedicarle cada vez más tiempo a la enseñanza del idioma chino y a la traducción, por la cantidad de ciudadanos chinos que empezaron a llegar a la provincia. «A partir de 2011 muchos salteños empezaron a buscar aprender el idioma», sostuvo.
Lihue Kao resaltó que a partir de ese año también comenzaron a establecerse muchas más empresas chinas en Argentina. Reseñó que antes eran generalmente pymes y supermercados, pero luego empezaron a establecerse también grandes empresas atraídas por las oportunidades de inversión que el país ofrece en distintas regiones y áreas de la actividad económica. «Aquí, en Salta, hay mucho desarrollo no solo de la actividad minera, sino también agrícola, agroindustrial y tabacalera. De hecho hay una empresa de tabaco que es china», puntualizó.
En cuanto a la enseñanza del idioma chino, precisó que en Salta tiene alumnos extranjeros y argentinos. Recordó que incluso tuvo estudiantes europeos y estadounidenses que, por distintas circunstancias, llegaron a visitar la provincia.
«Salta es tierra fértil para los ciudadanos chinos y coreanos, cuya llegada a Salta se incrementó notablemente a partir del arribo de importantes empresas mineras», indicó. En este punto, destacó las perspectivas abiertas para la actividad en el oeste salteño. «Estamos en el triángulo del litio, hay otros importantes recursos y políticas gubernamentales que han facilitado el desarrollo de las empresas extranjeras», acotó.
Lihue actualmente enseña el idioma chino en el Instituto de Idiomas de Salta, que depende del Ministerio de Educación. Aclaró, para quienes quieran aprender o sean «amantes» de la cultura china, que las clases que brinda en ese lugar son gratuitas. Además de su trabajo como traductora, se da tiempos para enseñar de lunes a jueves en la Escuela Urquiza en la capital salteña. «Tengo aproximadamente 120 alumnos en esa escuela. enseño ahí desde 2017 y los alumnos han rendido sus exámenes internacionales en la Embajada de China y en el Instituto Constitución en Buenos Aires», señaló.
Finalmente resaltó que le costó adaptarse a la vida en Salta, por la «calidez humana» que aquí encontró. «Aunque los ciudadanos de Salta son algo reservados, tienen un buen corazón y son muy acogedores», afirmó.