Fiebre de promociones y descuentos en productos de consumo masivo
29 de septiembre de 2024La caída del consumo masivo, que en agosto registró una de las retracciones más fuertes de los últimos años, al caer 17,2% según el relevamiento de la consultora Scentia, está empujando al Comercio en general y a la industria a vender sus productos bajo una batería de promociones y descuentos, tendientes a mitigar, en alguna medida, la caída de las ventas.
La tendencia se reflejó, por caso, en el último relevamiento semanal de la consultora Eco Go, en el que analizó la proporción de productos que están ofrecidos bajo estas distintas estrategias de precios. Asi, concluyó que un 35,9% de los productos visibles sólo en las góndolas virtuales, tenía algún tipo de descuento o promoción aplicada. Este número significó un aumento del 5,5% en la cantidad de unidades «bonificadas» respecto de la semana anterior.
Entre las modalidades de ofertas, el sondeo encontró que la estrategia más extendida como modalidad de venta es aplicar un porcentaje de descuento directamente sobre el precio de lista. Pero también, existen “el segundo con x porcentaje de descuento”, los 2×1 o 3×2 y los descuentos especiales a afiliados que cada cadena aplica en distintos días de la semana.
“Claramente volvió la actividad promocional fuerte aunque no necesariamente es un buen indicador”, advirtió una fuente del supermercadismo. Sucede que detrás de una política que supuestamente es beneficiosa para los consumidores, existen varias razones más vinculadas a la crisis que a una situación auspiciosa para el consumo.
En primer lugar, porque la movida tiene como correlato un problema de caída de las ventas muy importante, sobretodo en algunas categorías como Bebidas y Limpieza que fueron las que más se derrumbaron y donde hoy hay mas descuentos. “Desde fines de diciembre del 2023 para acá el consumo se viene cayendo en forma sostenida mes a ames y año contra año. Con lo cual, la promoción es la unica forma de dinamizar el inventario. Ayuda a rotar los productos”, comentaron en otra cadena.
Por otro lado, existe el problema de la dispersión de precios entre los canales. Asi como hasta el año pasado los Precios Cuidados y demás políticas de contención de los precios ayudaron a que haya precios mas bajos en los hiper y supermercados, eso hoy ya no existe: las cadenas tienen la necesidad de competir contra un canal tradicional que es mas barato. Además, al ser mas cercano, la gente compra menos productos por compra y termina traccionando mas ventas que el súper.
“En los últimos años, por los programas de control de precios, los supermercados eran hasta un 50% mas baratos en algunos productos. Eso ya no pasa. El autoservicio es mas barato. con lo cual las promociones son las únicas formas de competir con ese canal”, coincidió otra fuente vinculada al las cadenas regionales.
Adicionalmente, hoy el escenario es muy distinto ante la consolidación del uso de las billeteras virtuales. “Los descuentos de Modo, y Mercado Pago de los últimos dos meses jugaron un factor clave en la estrategia para repuntar las ventas. Los descuentos son realmente agresivos”. “La gente concentra sus compras en esos dias, están pendientes de cuándo es la devolución mayor».confió otro supermercadista, dando cuenta de la pérdida del poder adquisitivo de la gente.
Entre las razones que además se esconden detrás de la ostentación de las promociones esta también la actitud de muchos proveedores: aumentan su producto en forma regular con la inflación mes a mes y tal vez algo más para no quedar descalzados y despues actúan con descuentos promocionales. “Esto es parte del efecto miedo a que vuelva la política de regulación de precios de los últimos años”, comentan en el sector.
La reaparición de las promos y descuentos no es nueva claramente aunque lo que cambió es el contexto: “hace diez años, los súper y los comercios se peleaban con las administradoras de las tarjetas, para ver quién daba 48 cuotas sin interés para comprar electrodomésticos. Hoy la discusión ya no es con esas empresas sino con las billeteras virtuales y no para lograr cuotas para bienes semi durables sino para habilitar descuentos en el momento en comida o productos básicos de la canasta”, ilustró otro jugador de peso del retail.
El tema de la aplicación de promociones y descuentos fue el eje de una discusión entre el Gobierno y las cadenas de supermercados. Fue en marzo pasado, cuando -por la alta inflación de ese mes- el ministro Luis Caputo les reclamó a los supermercados que revieran sus políticas de promociones porque «enmascaraban» la caída de la inflación. Entonces, los supermercadistas no demoraron su defensa. Le dijeron al,ministro que ellos “no son formadores de precio” y que sólo “trasladan” lo que les llega desde sus proveedores.