20 de septiembre de 2024

Prioridad en turnos y atención personalizada: qué beneficios tendrán los mayores de 60 años en hospitales y oficinas públicas

Prioridad en turnos y atención presencial o personalizada en el caso de que lo requieran. Son los puntos sobresalientes del proyecto de ley integral de los derechos humanos de las personas mayores, que se aprobó este jueves en la Legislatura porteña.

La iniciativa, que contó con 50 votos a favor de los principales bloques, y 7 abstenciones, se inspiró en otras normativas similares que ya se aplican en algunos países de Europa, “garantiza a las personas mayores la igualdad de oportunidades y el pleno goce de sus derechos”, según el texto de uno de los artículos. .

Además, establece que “la política pública de la Ciudad atenderá las necesidades específicas que eleven la calidad de vida de las personas mayores garantizando igualdad de oportunidades, el pleno goce de sus derechos, su protección integral física, económica y sociocultural, promoviendo la potencialidad de sus habilidades y experiencias y generando alternativas a la institucionalización”.

De los argumentos del proyecto surge que, tras la pandemia de Coronavirus, creció la tendencia a la automatización de la atención en los distintos servicios, «y lo que significó un progreso para algunos, terminó siendo una complicación para otros». Por ejemplo, los trámites a distancia a través de plataformas digitales pueden ser un inconveniente para algunos adultos mayores. O bien por falta de acceso a la tecnología, o por complicaciones que pueden surgir.

Por eso, a partir de esta ley, quienes así lo requieran tendrán que contar con la posibilidad de recibir atención presencial o personalizada en dependencias públicas que incluyen al Banco Ciudad. También deberán tener prioridad en la obtención de turnos para trámites, o de atención médica en los hospitales porteños, aquellos que son residentes en la Ciudad, siempre y cuando no haya una urgencia. Será para mayores de 60 años.

El encierro de la pandemia y el envejecimiento de la población actuaron como disparador para la ley que les da prioridad en turnos y atención presonlizada a los mayores de 60 años. Foto: Fernando de la OrdenEl encierro de la pandemia y el envejecimiento de la población actuaron como disparador para la ley que les da prioridad en turnos y atención presonlizada a los mayores de 60 años. Foto: Fernando de la Orden

La ley también establece derechos en cuanto a cuestiones jurídicas, de educación, asistencia social, y determina que la Ciudad «deberá otorgarle atención preferencial en los sistemas de turnos programados de acuerdo a lo que determine el área que corresponda del Poder Ejecutivo y brindar un procedimiento simplificado para todos los trámites administrativos, facilitándoles la atención presencial y/o telefónica, evitando la atención virtual en los casos que así lo requieran».

El proyecto es de la diputada Sol Méndez, que se inspiró en un texto anterior de Graciela Ocaña, ambas del bloque Confianza Pública. “Se trata de un reconocimiento para todos los adultos mayores que viven en la Ciudad y una puesta en valor de sus derechos que tantas veces han sido postergados. Es importante que estén en el centro de nuestras políticas públicas para que tengan el trato que merecen. La ciudad asumió el compromiso internacional de llegar a ser una Ciudad Amigable para todos ellos de cara al 2030”, señaló Méndez.

La ley sostiene que «muchas veces, el exceso de tecnología en la atención que brinda el estado, les quita autonomía a personas que, de otra manera, son perfectamente independientes». Y a eso apunta a garantizar que también exista la opción de atención presencial.

El texto de la ley cita datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, en el que quedó en evidencia una tendencia mundial, que es el envejecimiento de la población. Tiene que ver con el descenso de los nacimientos en la última década y el aumento de la expectativa de vida en los adultos mayores. En la Ciudad viven unas 3.100.000 personas, de las cuales 675.000 son mayores de 60 años.

“La Ciudad será pionera en tener una ley integral de estas características. Se trata de un proyecto que venimos impulsando desde hace muchos años y que establece -entre otras cosas- que las personas mayores van a tener prioridad en todos los turnos de la ciudad. Desde los turnos médicos hasta los trámites corrientes de la vida cotidiana; y que la atención debe ser garantizada mediante los canales que los adultos mayores necesiten», sostuvo Ocaña.

Y agregó: «Una ciudad moderna no siempre significa un distrito automatizado. No todo se resuelve con una app. El verdadero progreso debe incluir todas las opciones, entre ellas la atención telefónica personalizada para aquellos que no deseen chatear con un bot por más simpático que parezca”.

Ahora que el proyecto consiguió la aprobación de la Legislatura, se pondrá en vigencia a partir de la reglamentación del Poder Ejecutivo, un trámite que no debería demorarse más allá de los próximos dos meses.

Clarín

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