20 de septiembre de 2024

Los transportistas embisten contra Sturzenegger por la desregulación del sector

La desregulación del transporte de cargas abrió una nueva polémica entre el Gobierno y la agrupación que congrega al sector. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) cargó contra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a través de un comunicado en el que lo acusa de «poner en grave riesgo la seguridad vial».

«FADEEAC expresa su firme rechazo al Decreto 832/24, recientemente publicado, que reglamenta la Ley N° 24.653 de Transporte Automotor de Cargas en la Argentina. Esta medida, lejos de reducir los costos operativos como asegura el ministro pone en grave riesgo la seguridad vial y fomenta prácticas que podrían incrementar la siniestralidad en las rutas del país«, indicaron a través de un comunicado.

A través de ese decreto, el Gobierno eliminó la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) para camiones de carga, un trámite que en sus inicios fue apodado como “registro Moyano”, porque los controles de salud se realizaban principalmente en clínicas asociadas a la obra social de los camioneros.

“Es una irresponsabilidad pensar que eliminar la obligatoriedad de la capacitación y el examen psicofísico hará más competitivo al sector. Lo único que logra es generar más inseguridad en rutas que ya están destruidas. Este decreto no baja costos, sólo aumenta los riesgos. La seguridad vial debe ser la prioridad, no una moneda de cambio en un juego de falsa austeridad», manifestó Roberto Rivero, Director Ejecutivo de FADEEAC.

Al respecto, se agregó: “Lo más grave es que esta medida es una trompada a la seguridad vial. Al permitir que la capacitación y el examen psicofísico sean voluntarias, se incrementará la siniestralidad y, por lo tanto, el costo de las pólizas de seguro. Es una actuación inconveniente que sólo vende bien para el sector informal».

«FADEEAC hace un llamado al Gobierno para que enfoque sus esfuerzos en resolver los problemas que realmente afectan los costos del transporte», remarcó.

«En lugar de preocuparse por eliminar la capacitación, cuyo costo representa sólo el 0,3% del salario anual de un chofer, el Ministro debería enfocarse en eliminar la duplicidad de certificaciones cuando un transportista decide colocar/cambiar un tanque de combustible u otros cambios, certificaciones dispuesta por Disposición 1/2022 de la Subsecretaria de Transporte Automotor que arrancan en $ 250.000 o $ 300.000 dependiendo de la jurisdicción, el costo de las multas por acarreo -que hoy ascienden a $ 600.000-, y los exorbitantes aumentos en los peajes de los corredores viales que en lo que va del año tuvieron un incremento de 300% con rutas en pésimo estado», plantearon desde FADEEAC.

En cambio, desde la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), apoyaron la decisión de Sturzenegger.

«La FAETyL ha promovido la desburocratización en el sector del transporte y la logística, y celebra la sanción de este decreto que incluye la gratuidad de la inscripción en el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA) y la posibilidad de realizarla de manera digital».

El presidente de la entidad, Juan Aguilar, destacó que estas medidas «son fundamentales para reducir costos operativos y facilitar la actividad de los transportistas en el país».

Además, la carta plantea la necesidad de que ciertos controles médicos a conductores del transporte interjurisdiccional sean supervisados por la Autoridad de Aplicación correspondiente, a fin de preservar la seguridad vial. «La FAETyL insiste en que la seguridad de las rutas es un principio que debe ser compartido por todos los actores involucrados», refuerzan.

Clarín

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