20 de septiembre de 2024

Inteligencia artificial para dar un salto de calidad al Estado salteño

Incorporar tecnología para mejorar los servicios que brinda el Gobierno. Con esa premisa, la Secretaría de Modernización del Estado de Salta avanza con distintos proyectos de innovación, en los que la inteligencia artificial (IA) empezará a tener un protagonismo clave.

El titular del organismo provincial, Martín Güemes, detalló a El Tribuno algunas de las acciones que pusieron en marcha en ese sentido y los planes que se vienen.

«Desde luego no es solamente aplicar tecnología, sino que tiene que ver con transformar y gestionar la cultura organizacional y esa es la mayor dificultad y el mayor desafío», dijo el funcionario.

Contó la experiencia de implementación de la herramienta «Identidad Digital», con la que desde el año pasado los salteños pueden, a través de una plataforma, gestionar trámites y servicios desde cualquier lugar, sin tener que hacer filas, trasladarse a una oficina ni imprimir documentos.

«Esta herramienta de identidad digital tiene además un portadocumento, donde se puede guardar toda documentación digital que pasa a ser parte de la propiedad del ciudadano para ser presentado en futuros trámites o ante otros organismos», explicó el secretario de Modernización.

Destacó que los certificados que emite la plataforma de Identidad Digital están sellados con tecnología blockchain, lo que garantiza su seguridad.

«Vamos a buscando aplicaciones con IA que sean seguras y que le permitan realmente al Estado dar un salto de calidad».

«Todo este andamiaje y herramienta nos permite caminar hacia una visión de un gobierno digitalizado», comentó Güemes. Señaló que tras la digitalización de los trámites estatales se empezará a darle un mayor uso a la IA.

«Ahí es donde comienza una segunda etapa, donde la inteligencia artificial puede jugar un rol crucial aplicando el concepto de conversación con los datos, que permite explotar todo el cúmulo de datos que estas plataformas digitales van generando para así poder tomar decisiones y diseñar políticas públicas basadas en datos», indicó.

En ese sentido, recordó que desde la dependencia a su cargo desarrollaron una normativa que, en la práctica, actúa como una serie de recomendaciones para las distintas áreas del Gobierno que experimenten o que deseen implementar inteligencia artificial con los resguardos que se deben tener con esta tecnología en el ámbito público.

«Asumimos el reto de innovar y en ese camino vamos, probando distintas herramientas tecnológicas que van surgiendo».

«Este marco está sirviendo para distintas iniciativas, la mayoría no han visto la luz, pero tienen que ver con la utilización de inteligencia artificial con pruebas que estamos haciendo para brindar información al ciudadano con el concepto también de conversación, para poder asociar datos con el diseño de políticas públicas», dijo el especialista.

Se refirió, además, a otra iniciativa sobre IA que se está explorando desde el Gobierno, orientada a la producción y los emprendedores. Del mismo modo, dijo que hay agentes públicos que aplican está tecnología para procesar textos.

«Todo este avance que estamos teniendo en materia de digitalización de los legajos de los alumnos en educación, historia clínica digital en el área de Salud, la Identidad Digital, los avances en la Escribanía de Gobierno, el Registro Civil, Personas Jurídicas e Inmuebles en materia de digitalización es un gran primer paso para luego trabajar con inteligencia artificial todos esos datos y en vistas de un Estado más eficiente», concluyó.

Articulación 

En la búsqueda de herramientas, la Secretaría de Modernización mantiene una agenda de trabajo con las principales empresas de tecnología que operan en el país.

«La articulación público privada es el camino más adecuado para poder ir experimentando la aplicación de inteligencia artificial al servicio del Gobierno. En ese sentido trabajamos con Google, , Microsoft, Telecom, Telefónica. Hay iniciativas para aplicarla en el análisis de la demanda laboral del mercado TIC (tecnologías de la información y comunicaciones) uniendo esto a las ofertas laborales para el desarrollo de habilidades digitales», explicó Güemes.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *