20 de septiembre de 2024

El Metarverso, un espacio educativo innovador que amplía oportunidades

Hace dos años la Universidad Católica de Salta (Ucasal) se convertía en la primera universidad de Argentina que implementa el Metaverso, que posibilita a los estudiantes, profesores y autoridades la oportunidad de una experiencia educativa inmersiva en un espacio virtual online.

El proyecto crece cada vez más y busca ampliar oportunidades de acceso a la educación superior en cualquier tiempo y lugar.

«Las nuevas tecnologías nos permiten acercarnos aún más a espacios que habitan nuestros alumnos o posibles alumnos sin que sean espacios físicos», explicó el vicerrector de Tecnología y Educación Digital, Daniel Torres.

La iniciativa fue ideada por el Laboratorio de Innovación Tecnológica el Innovalab (INNOVALAB) de Ucasal dependiente del Vicerrectorado de Tecnología y Educación Digital, y el Vicerrectorado de Investigación.

«El Metaverso UCASAL está constituido por un aula grande: un ágora o área académica, donde empezamos a experimentar que los alumnos vayan y tomen clases», precisó Torres.

Por ejemplo, se ha concretado una experiencia sobre criminalística con una clase espejo con la Universidad de Guadalajara, México para los estudiantes de la Ucasal.

«Esto nos permitió medir que decían los alumnos con relación a la experiencia, donde ellos se transforman en avatares y toman las clases en los espacios que son virtuales pero con muchas alternativas y posibilidades. Además, los profesores que aprenden a utilizar el metaverso tienen la posibilidad de crear o recrear clases con metodologías muy modernas», detalló.

También se ha aplicado con diferentes cátedras, como la de Historia Constitucional, para la cual se ha creado un metaverso del Panteón de las Glorias del Norte. De esta manera los alumnos pueden estudiar un gran volumen de información sobre el lugar de honor y hasta visitarlo en el espacio virtual sin necesidad de ir físicamente.

Otra gran experiencia significó una prueba de simulación de juicios por jurados en el Poder Judicial que arrojó buenos resultados.

«El Metaverso acerca los espacios a los alumnos. Para los jóvenes es normal hablar de esto metaverso, discord y distintos canales de comunicación, que aún en la academia no se los asume ni se los toma como elemento mediador del acto educativo», aseguró Torres.

La tecnología se torna cada vez más cercana para la gente.

«Así como antes nosotros no teníamos Internet, teléfonos celulares y ahora todos lo tenemos, también el metaverso es algo que se va proyectando», destacó.

Muchos autores califican al metaverso como «una moda». En la Ucasal toman datos para analizar si realmente es así o no. De hecho, llevaron adelante dos trabajos de investigación que presentarán en un simposio internacional en la Universidad de Miami

«Estamos en este proceso de transición y experimentación. No podemos decir que esto va a ser la panacea o la gloria, pero sí estamos seguros que nosotros como universidad tenemos que estar a la vanguardia de todas las tecnologías que nos permitan mediar el aprendizaje, es decir, estar cada vez más cerca del alumno, de forma cada vez más personalizada, facilitando el acceso a través de la tecnología», hizo hincapié Torres.

La inteligencia artificial es objeto de estudio de varias investigaciones en la Ucasal.

«La IA viene para quedarse»

«Creo que, como muchas de las innovaciones que pasaron en el mundo, es algo que viene para quedarse y que va a llevar tiempo en entender y cuanto menos tiempo comprendamos que no vienen a reemplazarnos, sino a colaborarnos a los humanos, va a ser mucho más fácil la adaptación», opinó Torres.

Y agregó: «pensar que dentro de cinco años tengamos robots auxiliares haciendo trabajos repetitivos o de data entry, o administrativos, llevar un papel y volver, eso sin duda lo que va a hacer es optimizar el trabajo pero a su vez nos hará mejor y estar más preparados en nuestras funciones que no pueden realizar los robots y si nosotros y que son: estar cerca de las personas, ponerle sentido a las cosas, tener una visión de mundo, de la realidad. Eso no lo pude hacer la IA».

Sostuvo que en el ámbito educativo la IA producirá muchos cambios y que en la Ucasal ya tienen experiencias de prueba. Lo que está faltando son procesos de capacitación y formación de los docentes que representan un desafío.

Eltribuno

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