21 de septiembre de 2024

Doce años de emergencia por la violencia de género en Salta

La emergencia pública en material social por violencia de género en Salta continuará hasta el 2026 y el Gobierno provincial podrá seguir reasignando partidas destinadas a implementar medidas para hacer frente a una preocupante realidad que se mantiene.

Tras la media sanción del Senado, la Cámara baja, al borde del vencimiento de la ampliación dispuesta en 2022, sancionó ayer en definitiva la ley que elevará a 12 años el estado de emergencia que se declaró por primera vez en el 2014.

La ampliación fue aprobada por mayoría y se registraron cinco votos en contra de los diputados José Gauffin, Sofía Sierra, Griselda Galleguillos, Guillermo Durand Cornejo y Mirtha Miller.

Durante el debate, el oficialismo planteo la necesidad de aprobar la prórroga por los datos «alarmantes» y el aumento diario de denuncias.

También se remarcó que la política de Estado del Gobierno es seguir trabajando para erradicar la violencia y se puntualizó que la prórroga, además de facilitar medidas con ese fin, permite la asignación de recursos.

Al fundamentar su voto en contra, Gauffin señaló que «en 10 años no hubo cambios sustanciales y los datos siguen siendo alarmantes» y abogó por formular una nueva ley. Citando un informe del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, dijo que aumentaron un 45% las denuncias con respecto al 2016 y «Salta sigue en el podio del ranking de femicidios en Argentina».

En el marco del debate previo, el diputado Juan Esteban Romero mantuvo reuniones previas con fundaciones y organizaciones de mujeres. Con miembros de la Fundación Preparatoria del Pueblo, el análisis se centró en la situación actual de la violencia de género, que continúa en aumento a pesar de la implementación de programas y de organismos destinados a brindar asistencia a las víctimas.

Claudia Bañagasta, titular de la organización, expresó que a pesar de que la emergencia lleva una década vigente, «los índices son cada vez más crueles y fríos» y se cuestionó la efectividad de la prórroga, sobre la que Romero reconoció que continuar cuando los índices de femicidios no disminuyen «es algo para replantearse».

Romero apoyo en el recinto la ampliación de la emergencia, pero consideró que sin acciones conjuntas de las autoridades y la sociedad «los resultados van seguir siendo los mismos».

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *