21 de septiembre de 2024

Lluvia negra: qué es y cuándo podría llegar a Salta, mirá cómo estará el clima para los próximos días

La presencia de humo en Salta, proveniente de los incendios forestales en la Amazonas y Bolivia, no solo ha disminuido la visibilidad y desmejorado la calidad del aire, sino que también trae aparejado la posibilidad de que se produzca un fenómeno llamado «lluvia negra». Durante varios, días los expertos han hablado sobre este hecho. Sin embargo, por el momento, en Salta hay baja probabilidad de que se produzca el fenómeno climático. Además, con el transcursos de los días habrá un descenso en las temperaturas por el ingreso de un frente frío.

Según el meteorólogo, Edgardo Escobar, la lluvia negra se produce cuando el humo y el hollín presentes en la atmósfera se mezclan con un frente frío. De acuerdo a las previsiones mañana ingresará uno por el centro y noreste del país.

Estas partículas de hollín actúan como núcleos de condensación, favoreciendo la formación de gotas de lluvia de color oscuro. Las precipitaciones, conocidas como lluvia negra, pueden arrastrar consigo una gran cantidad de contaminantes, afectando negativamente a los suelos, lagos y la vegetación.

¿Habrá lluvia negra en Salta?

Escobar comentó también que las posibilidades de que caiga lluvia negra en Salta son bajas ya que «si bien tiene que ingresar un frente frío, por ahora este sistema frontal no dejará lluvias en la ciudad», afirmó.

El frente frío viene desde el sur y se espera que avance sobre el centro y noreste del país, generando tormentas y lluvia. Sin embargo en la Ciudad solo provocará el descenso de las máximas y viento.

Cuándo se disipará el humo

El mencionado frente ayudará a desplazar el humo hacia el norte, pero según el especialista también puede «levantar tierra seca y reducir la visibilidad por el polvo en suspensión».

Actualmente existe una advertencia meteorológica en la provincia vigente hasta el miércoles a las 6 por la presencia del humo.

El clima en los próximos días

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los salteños deberán prepararse para una semana de clima cambiante, con días soleados, nublados y vientos moderados.

En lo que queda de este martes el cielo se presentará algo nublado con vientos moderados del noreste. Mientras que para el miércoles se espera un cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima estimada de 27°C con una mínima de 12°C. Además, se prevé que el viento se mantenga moderado del sector sureste, con posibles ráfagas.

El jueves, por su lado, presentará una máxima de 20º y la mínima de 9º, con un cielo mayormente nublado.

Para el viernes, inicio del Triduo del Milagro, se espera un aumento de la temperatura, alcanzando los 25°C como máxima y 7°C como mínima, con cielo parcialmente nublado. El sábado se caracterizará por cielos mayormente nublados y temperaturas más frescas, con máximas de 20°C y mínimas de 9°C.

El fin de semana, el domingo, el cielo se presentará parcialmente nublado con una temperatura máxima de 22°C y una mínima de 7°C. 

Alerta amarillo vigente

Los departamentos afectados por un alerta amarillo desde las 6 de este miércoles hasta las 12 son:

Anta – General Güemes – La Candelaria – Metán – Rosario de la Frontera – General José de San Martín – Yunga de Iruya – Yunga de Orán – Yunga de Santa Victoria y Rivadavia.

El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *