Pionyang confirma oficialmente que envió tropas a Rusia

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha confirmado oficialmente que había enviado tropas a Rusia con el objetivo de prestar apoyo para repeler los ataques enemigos en la provincia rusa de Kursk, de conformidad con el Tratado de Asociación Estratégica, informa la agencia KCNA.
«La Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea agradeció en sumo grado a las subunidades de combate de las Fuerzas Armadas de la República Popular Democrática de Corea por haber realizado heroicas hazañas en las operaciones para repeler y aniquilar la grave violación de la soberanía [rusa] por parte de las autoridades ucranianas, que invadieron el territorio de la Federación Rusa, y para liberar completamente la zona ocupada de la provincia de Kursk», escribe el medio.
Según KCNA, los militares norcoreanos «demostraron plenamente su alto espíritu de lucha» e «hicieron una importante contribución a la aniquilación de las fuerzas neonazis ucranianas» en la provincia. La agencia añade que «las temerarias maniobras militares» de las tropas de Kiev «se han convertido en una amenaza para la causa común de la RPDC y Rusia de realizar la justicia internacional y proteger la paz mundial de la arbitrariedad y anarquía imperialistas».
El líder de la RPDC, Kim Jong-un, también se pronunció sobre el heroísmo de sus soldados. «Todos los que lucharon por la justicia son héroes y representantes del honor de la patria», aseveró. Además, agregó que en alabanza a la valentía de los militares que lucharon en Kursk «se erigirá en la capital un monumento a las hazañas de la batalla y ante las lápidas de los soldados caídos se colocarán flores de oración por su inmortalidad».
«La patria debe legar para siempre el alma de los que lucharon para defender un gran honor y tomar importantes medidas estatales para tratar y cuidar especial y preferencialmente a las familias de los valientes soldados que participaron en la guerra», concluyó Kim.
Desde Rusia también habían señalado el rol de la RPDC en la liberación de Kursk. «La solidaridad demostrada por nuestros amigos coreanos es una manifestación del alto nivel de nuestras relaciones, un hecho de aliados», manifestó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
«Los combatientes del Ejército Popular de Corea lucharon hombro con hombro, en una misma trinchera y derramaron sangre con nuestros soldados y oficiales», indicó. Además, aseguró que en Rusia nunca olvidarán a sus amigos y que se trata de una «nueva página en la gloriosa historia de la hermandad militar de los pueblos ruso y coreano».
Zajárova explicó que los efectivos del Ejército norcoreano participaron en la operación de conformidad con el artículo 4 del Tratado de Asociación Estratégica Integral firmado en junio de 2024, durante la visita del presidente Vladímir Putin a Pionyang.