La Justicia del Reino Unido dictamina que ‘mujer’ se refiere al sexo biológico y excluye a las trans

El Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó este miércoles que la definición ‘mujer’ a efectos de la Ley de Igualdad británica está determinado por el sexo biológico y no por el género adquirido. De esa manera, se puso fin a una larga batalla legal iniciada por una organización defensora de las mujeres que rechazaba la definición adoptada por el Gobierno autonómico escocés.
«La decisión unánime de este tribunal es que la definición de los términos mujer y sexo en la Ley de Igualdad de 2010 se refieren a una mujer biológica y al sexo biológico», declaró Patrick Hodge, vicepresidente del Tribunal Supremo británico, citado por The Daily Telegraph.
El caso gira en torno a si una mujer transgénero* con un certificado de reconocimiento de género (GRC), un documento formal que otorga reconocimiento legal al nuevo género de alguien, está protegida de la discriminación como mujer bajo la legislación vigente.
El grupo For Women Scotland (FWS) argumenta que esos derechos solo deberían aplicarse por el sexo biológico de una persona, y cuestionó las directrices emitidas por el Gobierno escocés que reconoce a las personas trans con GRC el derecho a las protecciones y facilidades basadas en el sexo.
Triunfo del «sentido común»
Si bien la Justicia subrayó que la reciente decisión no debe ser vista como un triunfo para una u otra parte, ya que la ley de igualdad también otorga a las personas trans protección contra la discriminación, los grupos críticos del género celebraron el fallo como un triunfo del «sentido común», afirmando que la «autoidentificación de género está muerta». «Los perros y los niños pequeños saben qué es el sexo. Es una de las cosas más concretas de la naturaleza», manifestó Susan Smith, codirectora del grupo FWS.
Por su parte, el juez Hodge recordó que la Ley de Igualdad otorga a las personas trans no solo protección frente a la discriminación directa, sino también contra formas indirectas y contra el acoso basado en su género adquirido.
Entre tanto, un representante del Gobierno británico expresó que el fallo aporta «claridad y confianza» tanto para las mujeres como para los proveedores de servicios como hospitales, refugios y clubes deportivos. «Siempre hemos apoyado la protección de espacios diferenciados en función del sexo biológico», agregó.