14 de abril de 2025

Paro total de obreros en la planta de POSCO en Güemes

Posco-Guemes

El gremio AOMA detuvo por varias horas la producción en la planta metalífera de la empresa coreana. La protesta fue levantada tras acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. También exigen avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo.

La planta que la empresa minera POSCO posee en General Güemes se vio completamente paralizada durante varias horas este lunes, tras una medida de fuerza encabezada por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). La protesta se debió al incumplimiento de un acuerdo salarial firmado en febrero pasado. Luego de la intervención de la Secretaría de Trabajo, el gremio acató la conciliación obligatoria y levantó el paro.

“Durante la última jornada de conciliación obligatoria firmamos una escala salarial. Si no lo hacíamos, ya teníamos previsto iniciar un paro por tiempo indeterminado”, explicó Eduardo Gerónimo, secretario general de AOMA, en declaraciones a FM Profesional. Sin embargo, la empresa no cumplió con lo acordado. “Se firmó el 5 de febrero y esperamos hasta marzo. No pagaron lo que correspondía, y a pesar de varias reuniones con directivos de POSCO, no obtuvimos respuestas concretas”, agregó.

Según el dirigente, el acuerdo incluía una mejora salarial del 40 al 45%, en línea con convenios que AOMA ya tiene vigentes en otras empresas del sector del litio. Pero además del reclamo por el incumplimiento de esa escala, el sindicato exige avanzar en la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo específico para los trabajadores de POSCO.

“Ni siquiera muestran voluntad de sentarse a conversar. No respetan al Ministerio ni a los trabajadores, que son la base de la producción”, cuestionó Gerónimo.

Durante la jornada de protesta, la planta estuvo detenida por completo, aunque sin bloqueos. “Son unos 60 trabajadores los afectados. Esperamos que la empresa dé una respuesta”, señaló el dirigente, quien adelantó que este viernes habrá una nueva reunión con representantes de POSCO.

“Somos respetuosos de la ley y de los procesos. Pero si no hay avances, no descartamos retomar el paro por tiempo indeterminado”, advirtió.

Finalmente, Gerónimo criticó la contradicción entre el discurso público de la compañía y sus acciones concretas: “Durante las inauguraciones hablan de estar cerca del trabajador y de los proveedores salteños, pero puertas adentro no cumplen con nada. La realidad es otra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *