Terminó el Dakar 2025 con un histórico cuarto puesto para el salteño Luciano Benavides
Luciano Benavides llegó a la meta en su octavo Rally Dakar y esta vez fue el mejor registro que obtuvo el piloto salteño al finalizar cuarto en la general y haber ganado dos de las etapas de la competencia más exigente del planeta. Daniel Sanders, su compañero en KTM, obtuvo el primer lugar en la acumulada. Además fue el mejor piloto del continente americano. Este viernes fue séptimo en la etapa que ganó Michael Docherty.
Para el menor de los hermanos Benavides no solo fue su mejor Dakar en cuanto a la posición final, sino que además fue protagonista de principio a fin y estuvo a punto de ganar otro tramo (el quinto) si es que no le quitaban la penalización a Van Beveren.
Luciano dejó atrás sus sextos puestos en 2020 y 2023 (en este último se quedó con tres victorias de etapas y el vencedor de la general fue su hermano Kevin) y mucho más atrás los abandonos de 2018 y 2021.
En el prólogo se ubicó séptimo; en la etapa 1 y 2 finalizó sexto; fue quinto en la 3; 13º en el tramo 4; segundo en la etapa 5; quinto en la etapa 6; sexto en el el tramo 7; ganador de las etapas 8 y 9; 16º en la etapa 10; segundo en la etapa 11 y séptimo en la etapa 12.
Fue, además, su regreso oficial en el Dakar a KTM, equipo con el que debutó a los 22 años cuando la competencia aún se corría en Argentina, en 2018. Y fue la primera vez que pudo correr junto a su hermano Kevin con los mismos colores.
Ahora, el piloto salteño apuntará a dos grandes objetivos: cosechar la mayor cantidad de puntos en el Mundial (que ya ganó en 2023) y en 2026 terminar de consolidarse como favorito en el Rally Dakar.
Solo dos pilotos argentinos lograron ganar etapas del Rally Dakar y son los hermanos Kevin y Luciano Benavides. Además, el mayor de ellos, se quedó con el beduino en dos oportunidades, 2021 y 2023.
Kevin lleva 11 etapas ganadas en sus nueve Dakar, mientras que Luciano acumula 5 triunfos de tramos. Además, son los competidores de motos de este país que mejor posición lograron en la carrera más exigente del mundo. Los siguen el mendocino Franco Caimi (octavo en 2017 y 2020) y el bonaerense Javier Pizzolito, octavo en 2013.
Fuente: El Tribuno