Un chip con ‘ojos de hormiga’ revoluciona la detección de la luz

0
Hormiga

Investigadores de China han desarrollado un fotodetector polarizante integrado en un chip (pol-PD) inspirado en la visión única de las hormigas del desierto, revela un estudio publicado en la revista Science Advances.

Se trata de unos sensores de luz especiales que pueden detectar la dirección de la luz polarizada. Algunos ejemplos de esta tecnología son las gafas polarizadas, que no dejan ver el resplandor del sol sobre el agua, y los faros de los coches que circulan en sentido contrario sin cegar al conductor, así como los filtros polarizadores en fotografía y video, o el cine en 3D.

La polarización de la luz también se utiliza en la teledetección geológica, la visión artificial, la biomedicina y otras áreas. Sin embargo, hasta ahora para conseguirla se necesitaban componentes ópticos voluminosos y complejos que resultaban difíciles de miniaturizar e integrar.

Nuevo hito
Un equipo de físicos de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Pekín y el Imperial College de Londres se inspiró en la capacidad de las hormigas corredoras del desierto del género ‘Cataglyphis’ para distinguir la polarización de la luz. Gracias a esta característica estos insectos pueden regresar a sus hormigueros orientándose en el cielo diurno incluso cuando no hay puntos de referencia físicos en su camino, ya que sus complejos ojos facetados les permiten percibir la radiación polarizada del sol.

Los científicos desarrollaron un nuevo método de cristalización por nanoimpresión y crearon un dispositivo optoelectrónico compacto que, según afirman, «muestra un excelente rendimiento en una amplia gama de aplicaciones, como la navegación biónica precisa, la restauración de imágenes nítidas en escenas borrosas, la visualización de la tensión de los polímeros y la detección de zonas cancerosas en tejidos sin tinción histológica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *