El dólar libre sube por octavo día seguido y se ofrece a 1.190 pesos
El dólar “blue” gana 25 pesos en el día, su precio más alto desde el 1 de noviembre. En lo que va del mes alcanza una ganancia de 70 pesos o 6,3%. El “contado con liqui” sube 3% y supera los $1.180.
¿Por qué sube el dólar?
Los precios de las acciones y los bonos argentinos son operados estables en el exterior, mientras que el S&P Merval de la Bolsa porteña gana poco más de 3% este mediodía, en un nuevo récord nominal de 2.680.000 puntos. Así, el panel de acciones líderes replica el ascenso de precio del dólar en los segmentos alternativos al “cepo” oficial.
Analistas financieros argumentan que la tendencia se encuadra en una toma de ganancias en dólares previo al fin de año, luego de amplios beneficios obtenidos con títulos públicos y acciones en 2024. Además una dolarización de carteras carteras inversoras en el plano local no es ajena a la repetida devaluación del real brasileño, una dinámica que condiciona el comercio bilateral.
El ascenso del dólar, que en el caso de la paridad del “contado con liqui” fue de 6% entre martes y miércoles de esta semana, superó en 48 horas los rendimientos de los bonos del Tesoro en pesos de los últimos dos meses, un movimiento que compromete los beneficios de la estrategia del “carry trade” en el corto plazo.
“Hay desarmes de depósitos bancarios y la llegada de saldos de aguinaldos (sueldo anual complementario), más temas impositivos que estacionalmente alientan las coberturas en dólares”, explicó a Reuters un analista de la correduría Bull Market Brokers.
Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, sostuvo que “el cierre de posiciones de carry trade, que han dado fenomenales ganancias en los últimos meses, podría presionar también la cotización. Recordamos que el (peso frente al) dólar ‘contado con liquidación’ en términos reales viene apreciándose fuertemente en los últimos meses”.
A su vez, las monedas latinoamericanas se cotizan atentas a las decisiones de la Reserva Federal estadounidense (Fed), en su última reunión de política monetaria del 2024. En este sentido, el dólar en Brasil continuaba operándose en zona récord, a 6,15 reales por unidad pese a la intervención del Banco Central brasileño, con subasta de divisas en el mercado de contado. A la vez, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo cae 1,8%, 122.500 puntos.