Avanza la obra de una autopista y canal paralelos a la RN 68
A través del Decreto 807, el Gobernador Gustavo Sáenz declaró interés público a la obra y ordenó a la Dirección de Vialidad de la Provincia a efectuar el llamado a Licitación Pública para la ejecución de la misma.
El proyecto de Iniciativa Privada se denominó “Autopista del Valle de Lerma. Corredor: Salta – Cnel. Moldes. Tramo: Cerrillos (RP Nº 24 – El Carril (R.P Nº 33). Construcción de Autopista y Canal colector pluvial”.
La obra tiene dos fines: el generar una traza paralela a la Ruta Nacional 68 -eje transversal del Valle de Lerma- que permita descomprimir el tránsito; y por otro lado la construcción de un desagüe pluvial que pueda mitigar el efecto de las inundaciones en la zona.
Además, la posibilidad de tener una traza provincial permitiría al ejecutivo realizar mantenimiento de forma más inmediata y no depender de una dependencia nacional, como pasa hoy con la 68 y Vialidad Nacional.
En concreto, el nuevo trazo conectaría Cerrillos con la localidad de El Carril, siendo uno de los principales pedidos de obra de los intendentes del Valle. Es incuestionable que lo que más se demanda es una obra que pueda encauzar los desbordes de canales rurales en la zona y que terminan afectando a las localidades vallistas en épocas de lluvia.
¿Que prevé la obra?
El citado proyecto consiste en la construcción de una autopista que conectará las localidades de Cerrillos y El Carril.
En este sentido, se incluyó dentro del plan de obra la construcción de calzadas de concreto asfáltico, cantero central, banquinas, iluminación LED, ciclovía, ocho cruces a distinto nivel, obras de drenaje y un canal pluvial, comenzando desde la Ruta Provincial Nº 24 hasta la Ruta Provincial Nº 33, siendo su longitud total de veintidós mil metros.
A causa de la presentación, el gobierno conformó una Comisión Técnica para analizar la propuesta, la cual determinó que el proyecto resulta razonable y viable; respecto de la viabilidad del mismo desde la perspectiva del interés público, la factibilidad jurídica, técnica y económico-financiero.
Durante el primer mandato del Gobernador la posibilidad de ejecutar está obra se sondeó en varias oportunidades.
El último avance fue en enero del 2.023, cuando el Gobernador logró que el gobierno nacional de Alberto Fernández comprometiera fondos en el presupuesto para la ejecución de la nueva traza. Ante el cambio de administración nacional, no se avanzó con la iniciativa.