Aduana y Gendarmería inspeccionaron galpones en el norte provincial
La presencia de Gendarmería en algunos pasos ilegales en el norte provincial llamó la atención de los lugareños, por lo procedimientos en galpones destinados a depósitos de cereales solicitando la documentación y controles impositivos correspondientes.
Cabe agregar que también la zona fue recorrida por Virginia Cornejo, quien ocupa el cargo de directora Nacional de Vigilancia, Control de Fronteras, Hidrovías y Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación.
La funcionaria destacó a Nuevo Diario que “la presencia en la zona fronteriza se debe a cumplimentar tareas de control, con una fuerte permanencia donde existe trabajo coordinado entre distintas fuerzas”.
Por otra parte el periodista José Gutiérrez de Salvador Mazza destacó que, si bien se advirtió mayor presencia de gendarmes, los pasos ilegales no están bloqueados en su totalidad.
“Solo se advierte que cerraron los pasos que están en los sectores cercanos al Puente Internacional, que en definitiva son los más utilizados por la gente”, dijo el periodista.
Es de suponer que estos controles se verán reforzados durante las fiestas de fin de año, especialmente debido al cambio favorable en las condiciones para las compras, lo que provoca un aumento en el cruce de personas a la frontera.
José Gutiérrez destacó que “existen mayores controles en Aguas Blancas, por lo que los tours de compras ahora se volcaron en esta zona; además con la existencia de una feria del lado de Pocitos se incrementa la presencia de compradores que llegan a Bolivia”. Suponen en la zona que pasado el 6 de enero todo volverá a la normalidad.
Fuentes de Aduana destacaron que aun no se advierte mayor movimiento de personas por pasos legales. Es de suponer que en la ilegalidad esta marcha continúa.
Tampoco existe presencia de Prefectura Naval como tanto se había prometido para el río Bermejo. Ya en 2021 se había vivido una situación similar, por lo que los vecinos dudan de que esta realidad perdure, dado que son muchas las personas que dependen del bagayeo y les resulta difícil subsistir.
Fuente: Nuevo Diario